noviembre 21, 2007

Permanece cerrada Catedral Metropolitana

Posted in Nacional a 8:39 am por ilsemr

d06f1.jpg

Un centenar de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador irrumpieron el pasado domingo en la Catedral Metropolitana, causando destrozos y golpeando a los feligreses que se encontraban en su interior, en protesta por el repique de campanas, el cual calificaron como “provocación” a un mitin que celebraban en el Zócalo.

La Arquidiócesis Primada de México condenó la agresión, que calificó inicialmente de “terrorismo” en su página de internet y luego la denominó “acto de terror”.

Ante tales hechos, la Arquidiócesis solicitó al gobierno federal participar en la seguridad de la Catedral Metropolitana, para resguardarla de la misma manera como se hace con la Basílica de Guadalupe donde interviene la Policía Federal Preventiva (PFP), según información del periódico El Universal.

Así mismo se comunicó que la Catedral permanecerá cerrada mientras el gobierno de la ciudad de México no garantice por escrito la seguridad del recinto, según el ex sacristán mayor, José de Jesús Aguilar, y Armando Martínez, abogado de la Arquidiócesis, quienes ayer se reunieron durante casi una hora con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

De acuerdo con información del artículo, en la reunión se estableció avanzar hacia un convenio de seguridad permanente, con la instalación de videocámaras. Se llegó a un acuerdo “de buena voluntad”, comentó el ex sacristán mayor de la catedral, José de Jesús Aguilar, al salir del encuentro en el que estuvieron entre otros, el director general Jurídico de la SSP-DF, José Luis Guerrero, y el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar.

Al respecto, el periódico Milenio reportó que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que la Arquidiócesis está “a cargo” y “tiene el resguardo” de la Catedral metropolitana, por lo que puede determinar su cierre.

El encargado de la política interna optó por no abundar sobre las declaraciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien afirmó que corresponde a la Secretaría de Gobernación determinar el cierre de cualquier recinto católico.

Aseguró estar preocupado por la irrupción de perredistas simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador el domingo en la Catedral, lo que derivó en su cierre, al comentar: “Cualquier tema de agresión es muy delicado y son temas en los que debemos de tener mucho cuidado, porque los sentimientos cívicos, políticos y religiosos son muy importantes para el pueblo de México que conforman y son parte de nuestra nacionalidad, de acuerdo con el artículo.

Sin embargo, grupos simpatizantes de López Obrador y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se han deslindado del asunto. Así lo menciona La Jornada en un artículo en el que además, el secretario de Prensa y Propaganda del PRD, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que ningún miembro de ese partido o de la resistencia civil que apoya a Andrés Manuel López Obrador estuvo presente en la Catedral el domingo pasado.

En las inmediaciones del monumento a la Revolución Mexicana, donde tiene lugar el acto oficial que encabeza el presidente Felipe Calderón por el aniversario 97 del inicio de la Revolución Mexicana, Fernández Noroña anunció que a partir de hoy, si algún miembro de la resistencia civil que apoya al político tabasqueño es sorprendido participando en movilizaciones en la Catedral, será expulsado del movimiento.

Irrupción a la Catedral Metropolitana el domingo pasado por simpatizantes de AMLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: